Primer evento Factory Matters Live: Los educadores del presente que el futuro necesita.

El pasado miércoles día 21 de agosto tuvo lugar el lanzamiento y la puesta de largo de la comunidad de educadores ABF, #EducaABF, de mano de los fundadores de Factory Matters en el espacio El Cubo, Sevilla.

El evento, en el que participaron más de 150 personas de toda la geografía española, fue emitido en streaming en el canal de YouTube de Factory Matters llegando a las 305 reproducciones en 24 horas.

La misión, visión y los valores de Factory Matters se presentaron en el primer “Factory Matters Live” centrado en la comunidad de educadores #EducaABF, una de las cuatro patas en las que se asientan el enfoque 360 de esta metodología, apoyada a su vez, en el Marco de Competencias para la Educación Digital.

A la misma hora en la que se iniciaba el evento, comenzaba la primera experiencia de aprendizaje “Introducción al ABF” en el recién estrenado campus, parte del programa de capacitación docente de Factory Matters.

El evento comenzó dando respuesta a la pregunta ¿Qué es el ABF?, tanto desde la perspectiva técnica como pedagógica, pero con una característica común: empoderamiento, transformación digital e impacto social transformador.

“El valor añadido de esta metodología es: el apoyo de las Competencias digitales, la competencia emprendedora, cívica y social incorporando los ODS en las factorías, dando capacitación al docente para que este no tenga que inventarse nada y siempre con el acompañamiento del equipo de Factory Matters.”

Asimismo, se hizo hincapié en la incorporación del currículo en el diseño de las factorías digitales educativas ideadas para la educación formal y, enfatizando  el papel crucial que juegan el equipo directivo y el equipo docente en su implementación. Pero ¿Qué es una factoría y cuál es el proceso para  su implementación? 

Las Factorías Digitales son la puesta en marcha y simulación de empresas o startups tecnológicas donde  el alumnado se organiza en 4 áreas (diseño, desarrollo, innovación y marketing ) y genera dinámicas de trabajo en equipo exactamente igual que en cualquier empresa real. Así, conectan sus motivaciones con el aprendizaje curricular.

¿El objetivo? Elaborar un producto final y mostrarlo a la comunidad o al beneficiario de la factoría en un evento de entrega, fundamental en ABF, donde las familias pueden ver lo que han hecho sus hijos e hijas.

Se habló de tres tipos de factorías digitales (Hardware, Software e impresión en 3D), pero señalando que es una  tipología abierta al cambio.

La evaluación de las competencias digitales en el centro es el comienzo para la selección de la capacitación docente que se facilitará al alumnado según la factoría que se vaya a llevar a cabo. El primer paso es formar parte de la Comunidad EducaABF. El primer escalón es convertirse en Educador certificado ABF completando la experiencia de aprendizaje IntroABF. El segundo nivel, Experto certificado ABF, implica haber implementado una factoría y un tercer nivel, Embajador ABF, que acompaña a otros docentes que se están iniciando en ABF.

A continuación se habló del tipo de certificación que Factory Matters va a usar en su ecosistema educativo, Credenciales Verificables registradas en blockchain/DLT siguiendo los estándares #SSI (Self Sovereign Identity), lo que supone una revolución en la certificación digital.

Pertenecer a la comunidad #EducaABF, originada en el grupo de Telegram, tiene ventajas e incentivos. No solo el modelo de certificación, un incentivo en sí mismo, sino que, por ejemplo, en esta edición de IntroABF además del código promocional (ActivaEducaABF19), aquellos que se conviertan en Educador Certificado ABF podrán tener la oportunidad de implementar una factoría propia de Factory Matter y se les invita a participar en la fase de investigación. Esta invitación tendrá un evento específico al término de la experiencia de aprendizaje

La Universidad Loyola lleva a cabo esta fase de investigación para validar científicamente el método, la parte competencial y el componente motivacional, como  mejora  de la experiencia del alumnado, profesorado y del centro en general.

El evento terminó dando paso al turno de preguntas que ,tanto presencialmente como en las redes, llegaban a la mesa, y que abarcaban desde la aplicación de esta metodología al mundo empresarial, hasta el papel de los profesionales docentes no en activo pasando por el papel de la creatividad en ABF.

Si te quedaste con ganas de ver el evento y/o quieres saber más sobre ABF, ¡únete a la comunidad #EducaABF y conviértete en parte de #personasquemejoranelmundo!

¡Nos vemos en la Comunidad #EducaABF!

Una respuesta a «Primer evento Factory Matters Live: Los educadores del presente que el futuro necesita.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *