Factorías

¿Qué son?

Las Factorías Digitales Educativas (FDE) son la puesta en marcha de empresas o startups tecnológicas creadas tanto en centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, como en educación no formal.

En ellas,  el alumnado se organiza en 4 áreas (diseño, desarrollo, innovación y marketing ) y genera dinámicas de trabajo en equipo exactamente igual que en cualquier empresa real. Así, conectan sus motivaciones con el aprendizaje curricular. 

¿El objetivo? Elaborar un producto final. Puede ser tanto de software o hardware, como, por ejemplo, la creación y diseño de un coche autónomo, la programación y desarrollo de un vehículo que limpie las costas o la elaboración de un producto de impresión 3D.

Después de superar diferentes retos, el alumnado logrará llevar a cabo la factoría digital que cumplirá los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecerá diferentes capacidades y competencias de manera individual y transversal:

Cada experiencia culmina con la exposición del producto o servicio a la sociedad, recreando dinámicas de las empresas digitales en las que participan las familias.

Factory Matters es la startup creadora del Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), una metodología educativa en la que el alumnado simula la creación de una Factoría Digital para generar productos digitales con los que mejorar cualquier necesidad en el mundo. Una práctica educativa que potencia el talento y desarrolla las competencias digitales de todas las personas que aprenden juntas en los centros educativos para crear el presente que el futuro necesita.

Y tú, ¿te animas a idear tus propias factorías?

Pionero ABF

Si te apasiona la Educación Digital y tienes en mente una posible factoría, compártela con nosotros para que la incluyamos en nuestro catálogo de Factorías Digitales Educativas (FDE). Así, toda la comunidad educativa disfrutará generando ese producto tecnológico con el que mejorar el mundo. 

¿O prefieres amadrinar una factoría?

Hay empresas, instituciones o entidades cuyos valores están alineados a los de Factory Matters. Por eso, fomentamos su participación en la metodología ABF relacionándolas directamente con una de nuestras Factorías Digitales Educativas a la que incorporan su propio nombre.

Hay empresas, instituciones o entidades cuyos valores están alineados a los de Factory Matters. Por eso, fomentamos su participación en la metodología ABF relacionándolas directamente con una de nuestras Factorías Digitales Educativas a la que incorporan su propio nombre.

Únete a la Comunidad EducaABF en Twitter, Instagram, Youtube, Facebook y Telegram y cuéntale al mundo por qué eres parte de #EducaABF.